Un odómetro es un instrumento de medición que calcula la distancia total o parcial recorrida por un cuerpo (generalmente por un vehículo) en la unidad de longitud en la cual ha sido configurado (metros, millas ). Su uso está generalizadamente extendido debido a la necesidad de conocer distancias, calcular tiempos de viaje, o consumo de combustible.
Odómetro de vehículos
En realidad, los vehiculos (de motocicletas a camiones y ómnibus de gran porte) disponen de dos instrumentos en una sola esfera: el velocímetro y el odómetro ocuentakilómetros, que funcionan acoplados.
Odómetro manual
Estos odómetros, también conocidos como ruedas de medición, no difieren mayormente del ejemplo casero que mencionamos al principio, salvo que emplean engranajes. Los más comunes tienen una sola rueda, pero también los hay de dos ruedas. Algunos funcionan con el principio mecánico, tal como el odómetro de vehículos. Otros son electrónicos y poseen una amplia pantalla de lectura. Su función en agrimensura, geología, topografía y hasta agricultura se complementa con las cintas métricas y distanciómetros, taquímetros, podómetros (o medidores de pasos), telémetros (miden distancias inclinadas) e incluso aparatos más sofisticados como niveles, teodolitos y estaciones.
La ventaja de los odómetros manuales es que son instrumentos económicos, livianos, de sencillo manejo y transporte (generalmente son plegables), pueden contar distancias hacia adelante y hacia atrás en rangos de 0 a 9.999,99 metros, funcionan perfectamente para medir longitudes curvas y hasta pueden medir áreas con cierta precisión.
- transito vehicular: Calcular rendimiento de combustible.
- Seguridad vial: Estimar velocidad por marcas de frenado.
- Agrimensura: Medición de perímetros.
- Industria: Tendido de cables o cañerías.
- Ergometría: Diseño de espacios de trabajo.
- ODOMETRO DEL FUTURO:
- SOFTWARE DE CORRECCIÓN DEL ODOMETRO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario